Nosotros

El Departamento de Educación de la Seremi Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo está conformada por 4 Comités de equipos profesionales (Comité de Gestión Pedagógica, Comité de Formación Integral y Convivencia Escolar, Comité de Innovación y Comité de Liderazgo y gestión educativa) y 3 Departamentos Provinciales de Educación (Deprov Choapa, Deprov Limarí y Deprov Elqui).

Quienes en su conjunto tienen como responsabilidad difundir y asesorar a los Establecimientos Educacionales de la Región en lo referido a la implementación de la política pública y estrategias y orientaciones ministeriales.

En ese contexto, existe un instrumento de gestión de carácter regional que tiene como propósito diseñar estrategias sistémicas, sistemáticas y contextualizadas en el propósito de pertinizar las políticas y orientaciones ministeriales en relación con los requerimientos del territorio: el Plan Regional de Educación.

Este Plan Regional está desafiado a involucrar todos los niveles de vinculación del territorio junto con realizar un esfuerzo integrador en la definición de focos comunes, que debe verse materializado en las prácticas profesionales de los equipos regionales y provinciales, y en el desarrollo de mayores instancias de diálogo e intercambio técnico entre todos los niveles. 

Focos para orientar la planificación 2021:
Recuperación de aprendizajes

Tiene por objetivo disponer todas las medidas necesarias para cerrar la brecha entre lo que cada estudiante ha aprendido y lo que se espera que aprenda, teniendo en consideración las necesidades educativas de cada estudiante y las condiciones del entorno, lo que implica la definición de estrategias diversas que permitan una adaptación flexible a los cambios. Este foco se hace particularmente relevante como respuesta al impacto negativo de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes.

Convivencia Escolar y resguardo socioemocional

Este foco consiste en transformar las comunidades educativas en espacios relacionales positivos y de cuidado de todos sus integrantes, fortaleciendo la regeneración de vínculos, confianzas y capacidades institucionales para una recuperación de largo plazo. Concibe el resguardo y desarrollo socioemocional desde un punto de vista pedagógico, en el que el desarrollo de competencias socioemocionales se promueve en la práctica a través de la planificación e implementación curricular, los estilos relacionales, el vínculo pedagógico y las oportunidades de participación, entre otros aspectos fundamentales. Del mismo modo, este foco asume la necesidad de que la Escuela genere vínculos con el entorno para el afrontamiento interdisciplinario e interinstitucional de situaciones que requieren apoyo profesional focalizado. En contexto de pandemia que estamos viviendo, el bienestar socioemocional se constituye como condición fundamental para restablecer la confianza entre los miembros de las comunidades escolares.

Organización y funcionamiento del establecimiento

Está orientado a conformar las condiciones que permitan que el establecimiento educacional se constituya en un espacio físico seguro y protector, con medidas, rutinas y protocolos claros y adecuadamente internalizados por toda la comunidad educativa y una forma de organización que permita dar continuidad al servicio educativo, en conformidad a las medidas sanitarias vigentes. El establecimiento no puede garantizar que no existirá contagio, incluso en sus dependencias, pero sí puede garantizar la implementación de medidas oportunas y pertinentes para minimizar los riesgos y afrontar las emergencias.

Equipo:

Misión

El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Del mismo modo, esta institución es la llamada a velar por los derechos de todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados.

La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la educación parvularia hasta la educación superior.

Función

Es función del Ministerio de Educación que el sistema integrado por los establecimientos educacionales financiado con recursos públicos provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista, que permita el acceso a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad.

Instituciones que conforman el SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad)

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