Semana de la Educación Parvularia

En el año 1944 el 22 de noviembre se crea la primera Escuela de Educación Parvularia en Chile en la Universidad de Chile. En el año 1993 se le dio su nombre actual, Día de la Educación Parvularia y de la Educadora y educador de Párvulos, y se celebra cada año desde esa fecha.

En  tan importante  fecha que queremos relevar a  los equipos pedagógicos que hacen una labor trascendental, en forman aprendizajes relevantes, integrales y significativos para  la vida de los niños y niñas y sus familias,  constituyendo así  a la  Educación Parvularia, como primer nivel del sistema educativo, que tiene como fin favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas.

Debido a lo anterior, en el marco de la celebración del día de la educadora de párvulos que se une a la “Semana del Párvulo 2021”. El seremi de educación Don Claudio Oyarzún Cabezas y el equipo de educación parvularia quieren relevar el nivel con diferentes actividades regionales para conmemorar tan importante semana.

Lunes 22 de noviembre:

Inicio del Día de La Educadora de Párvulos e inicio de la Semana de La Educación Parvularia” con autoridades relevantes del nivel de Educación Parvularia.

Visita a jardín Infantil “Rinconcito de Luz” perteneciente a la Junta nacional de Jardines Infantiles. La encargada del jardín es la educadora de párvulos Isabel Avalos Peña. El jardín infantil cuenta con los siguientes niveles de atención: 1 sala cuna heterogénea / 1 nivel medio menor / 1 nivel medio mayor. Teniendo una cobertura total: 76 y una matrícula actual 76. El coeficiente técnico es de 17 funcionarias, su sello educativo se centra en el Plan Nacional de la lectura.

Durante la visita al establecimiento se realizará un recorrido por los niveles educativos para dar a conocer la labor pedagógica que desarrolla el equipo técnico.

Miércoles 24 de noviembre:

Festival Regional de Educación Parvularia “Celebrando la vida”.

Esta instancia se realizará con las 15 comunas de la región en donde cada una presenta una cápsula con algunas de las siguientes temáticas: canciones infantiles, baile, juegos tradicionales, cuentos. Esto para relevar la labor pedagógica que se realiza al interior del aula. Esta jornada regional contará la intervención en el saludo inicial del Seremi y directores regionales de Integra, Junji y servicios Local de Educación Pública Puerto Cordillera y las supervisoras técnico-pedagógico d ellos Departamento Provinciales de Educación Elqui, Limarí, Choapa.

Viernes 25 de noviembre.

Jornada presencial con familias y apoderados “Plan en Familia Construyamos Mejores Comienzos”.  Que contará con el saludo del Seremi y presentación del Plan. El objetivo es que podamos contar con 6 familias o apoderados que representen a instituciones educativas que imparten educación parvularia, tales como JUNJI, INTEGRA Y SLEP, en la cual se entregarán recurso educativo para las familias que participen.

Menú