Gestión Pedagógica

Se organiza en seis Sub Comités, en la región solo en 4: su foco de trabajo es el mejoramiento de los aprendizajes y centra su quehacer en una serie de iniciativas y proyectos que tienen directa relación con el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes en su trayectoria educativa.

Este comité se organiza en subcomités, cuyos énfasis y propósitos son fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la cobertura curricular, potenciar la práctica docente y, con ello, las estrategias de enseñanza, y velar por el desarrollo integral de los estudiantes a partir de sus habilidades, necesidades e intereses.

A partir de lo anterior, se establecen como foco del quehacer de este comité de Gestión Pedagógica los procesos que se desarrollan al interior de escuelas y liceos en busca de fortalecer el rol docente, el desarrollo de sus estudiantes y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este comité se estructura en 4 subcomités.

  • Gestión Curricular
  • Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Apoyo al Aprendizaje de todos los Estudiantes
  • Apoyo al Aprendizaje de todos los Estudiantes

Gestión Curricular

Articulación Curricular en la trayectoria educativa – Fomento Lector

Entregar a los establecimientos educacionales apoyo curricular a través de políticas, programas, proyectos, iniciativas y/o pilotos, tendientes a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la cobertura curricular.

Difundir orientaciones para el uso pedagógico de recursos de psicomotricidad en las escuelas para el desarrollo psicomotriz de estudiantes.

Elba Elena Jiménez

Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

Apoyo a la práctica pedagógica en la trayectoria educativa – N.T de 1 a 4° E.M. – Educación Rural – Inglés abre Puertas

Apoyo y orientaciones de Enseñanza y aprendizaje:

  • Indagación Científica para la Educación en Ciencias; Matemática; Lenguaje y Comunicación; Orientación; Artes Visuales y de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía.
  • Transición NT – 1, Primer año Básico (Decreto 373)
  • Orientaciones pedagógicas para el Aula Multigrado.
  • Itinerarios Lectores: propuesta didáctica para el uso de la biblioteca en las aulas multigrado.
  • Fomento al aprendizaje del idioma inglés

Eduardo Carvajal

Germania Lazo

Blanca Espinoza

María Cecilia Santander

Apoyo al Aprendizaje de todos los Estudiantes

Educación Especial – Educación para todos – Educación intercultural bilingüe

  • Elaboración y actualización de normativas (Reglamento Ley 20.422, Elaboración de Criterios de Adecuación Curricular para Educación Media HC y TP, ajuste D° 170).
  • Implementación del Decreto N.º 83 en E. Educacionales con PIE y
    escuelas especiales.
  • Escuelas y Comunidades Educativas para la Integración, Inclusión y Diversidad.
  • Entrega de una beca para aquellos estudiantes que presentan talento académico y que cursan entre Segundo Ciclo de Educación Básica y 4° Año Medio.
  • Interculturalidad Aulas Hospitalarias.
  • Inclusión de la Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en el sistema educativo.
  • Implementación de la Asignatura Lengua Indígena,

Myriam Gutiérrez

Claudia Campos

Luz Ximena Cabrera

Nicolás Caradeuc

Apoyo al Aprendizaje de todos los Estudiantes

Retención y Nuevas Oportunidades

Además, se preocupa de proveer los mecanismos para asegurar y mantener la continuidad del estudiantado en el sistema educativo hasta lograr la compleción de sus trayectorias educativas implementando estrategias para la retención escolar. Se compone de políticas, programas, proyectos, iniciativas y/o pilotos para que niños, niñas, jóvenes y adultos completen sus trayectorias de forma significativa.

  • Plan Todos Aprenden y Retención
  • Escuelas de Reingreso y Reinserción Escolar
  • Modalidad Regular de Adultos:
    • CEIA, Centros de Educación Integral de Adultos
    • Tercera Jornada
    • Educación en Contexto de Encierro
    • Modalidad Flexible de Adultos
    • Plan de Alfabetización
    • Validación de Estudios

Gabriel Cuadra

Marcela Contreras

Solange Araya

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