En colegio José Manuel Balmaceda de La Serena autoridades dialogan con estudiantes y docentes sobre educación no sexista

Abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en las comunidades educativas, buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación, es el objetivo de la primera Jornada hacia una educación no sexista.

La actividad realizada este martes 19 de abril a nivel nacional, fue convocada por los Ministerios de Educación y de Mujer y Equidad de Género, con orientaciones que fueron enviadas a todos los establecimientos educacionales de la región y el país, disponibles en  https://educacionnosexista.mineduc.cl/  Esta será la primera de un ciclo de tres jornadas que se realizarán durante el año.

La comunidad educativa del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena desarrolló la primera Jornada hacia una educación no sexista, compartiendo sus reflexiones con las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser Danton, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez, quienes fueron recibidos por la directora del colegio José Manuel Balmaceda, Cecilia Rodríguez Contreras, su equipo directivo, profesores, asistentes de la educación y el centro de padres y apoderados, para luego compartir un diálogo con  estudiantes de 3° y 4° medio del establecimiento.

La directora del colegio José Manuel Balmaceda, Cecilia Rodríguez valoró la jornada, “agradecida de esta alianza estratégica que estamos estableciendo con la Seremi de Educación y con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. Es un largo caminar que ya lo iniciamos, realizando talleres, trabajando con entidades expertas en la materia, con la oficina de la diversidad y la mujer, haciendo no sólo talleres a los estudiantes, sino a todos los estamentos que conformamos esta unidad educativa, donde todos son protagonistas de este gran cambio de paradigma cultural, en el cual nuestro establecimiento sea un espacio seguro, en que se restauren las confianzas y que no exista la discriminación de ningún tipo y que la igualdad sea para todos”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez en primer lugar subrayó que “es enriquecedor siempre, escuchar a los estudiantes. No hay que olvidar que esta jornada nace por las demandas de las estudiantes a nivel nacional que acusaron abusos e injusticias en los contextos escolares, tanto de sus pares, como de los adultos. Y esa es la génesis de esta jornada que responde a este problema de formación”.

La Seremi de Educación explicó que “son tres jornadas de educación no sexista que se van a desarrollar en este primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric Font. El objetivo de esta primera es generar un espacio de conversación donde se pueda llevar una sensibilización y poder comenzar a trabajar nuestro objetivo final que es una educación  no sexista, donde las escuelas se conviertan en lugares justos, y los estudiantes se sientan acogidos, respetados y no sean discriminados, ni sufran injusticias por ser quienes son. Ni los estudiantes, ni los apoderados, ni los docentes, ni los asistentes de la educación, esto tiene que ver con toda la comunidad educativa”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser resaltó que “es una alianza muy potente y poderosa, en que estamos dando el puntapié inicial, hoy día, con la Seremi de Educación para que se replique en la región, en todos los establecimientos. Estamos resarciendo una deuda del estado chileno para una educación laica, no sexista y una educación que tenga como principios la igualdad y la no discriminación, donde las niñas, jóvenes y adolescentes se sientan seguras en sus aulas, donde los espacios educativos sean espacios que formen cognitiva a integralmente en sexualidad, en no discriminación, en diversidad, en interculturalidad, etc. Feliz de estar aquí comenzando este trabajo, que es una obligación de los estados formar en estas materias”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco destacó que “hemos tenido una hermosa jornada, en el cual estamos promoviendo la reflexión de niñas, niños y jóvenes en relación a una educación no sexista. Significa tolerancia, respeto, aprender a tener una identidad propia, y que esa sea valorada y respetada por tu propia comunidad. Y como cultura de sociedad avancemos a un nivel mayor de tolerancia y de respeto mutuo.  Estamos impulsando un currículum flexible en educación no sexista, los temas culturales valóricos, del respeto y cómo aprendemos a convivir en una sociedad diversa, en la cual la clave es que todos nosotros podamos ser aceptados y respetados por lo que somos y ser mejores ciudadanos”.

Colegio José Manuel Balmaceda

El Colegio José Manuel Balmaceda es un colegio público – municipal, cuyo sostenedor es la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena. Su directora es la profesora Cecilia Rodríguez Contreras. Es mixto de prekínder a cuarto medio. Tiene una matrícula de 560 estudiantes. En los últimos dos períodos han obtenido la excelencia pedagógica. Para esta Jornada de Educación No Sexista, el colegio solicitó cambio de actividades. De 1° a 6° básico adecuaron la jornada con lectura didáctica de cuentos. De 7° básico a 4° medio, realizaron los diálogos pedagógicos y formativos en 2 bloques de 90 minutos.

En 2019, el colegio José Manuel Balmaceda participó en un proyecto de Asignación de Desempeño Colectivo del Mineduc con la temática de equidad de género.  En 2022, ha trabajado la educación no sexista en sus horas de orientación. Han realizado 3 talleres con la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios de la Municipalidad de La Serena porque tienen 3 estudiantes trans, 2 en cuarto medio y 1 en tercero medio. También el equipo directivo y de docentes ha sostenido una reunión con el Centro General y Sub -centros de Padres y Apoderados para actualizar el Plan de Sexualidad y Afectividad. Antes de la jornada nacional, trabajaron la temática de educación no sexista con profesoras (es), y tienen programado hacerlo con las y los asistentes de la educación y apoderadas (os).

 Denuncias por situaciones de connotación sexual ante la Superintendencia de Educación

Entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2022a nivel nacional la Superintendencia de Educación ha recibido 124 denuncias de connotación sexual, 28 corresponden a situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes y 96 situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes. Si bien este 2022, se observa una baja del 39,1% en las denuncias por situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes en comparación con el promedio 2018/2019, existe un alza de cerca de 140% en 2022, de las denuncias por situaciones de connotación sexual entre estudiantes, respecto al promedio del mismo período 2018/2019.

En el caso de la región de Coquimbohasta el 05 de abril de este año 2022, se registran 4 denuncias por situaciones de “connotación sexual” en la Superintendencia de Educación, 2 situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes y 2 situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes.

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