En Día de la Educación Rural anuncian diagnóstico para generar políticas públicas centradas en las comunidades

En la Escuela Andrés Peñafiel Illanes de La Calera, comuna de Vicuña se celebró el Día de la Educación Rural, en que fueron protagonistas sus 13 estudiantes de 1° a 6° básico, profesores, asistentes de la educación y apoderados, y contó con la participación de la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, Gabriel Pastén, representantes de Carabineros e instituciones comunales.

En 1998, el Ministerio de Educación decretó el 07 de abril como el Día de la Educación Rural, para conmemorar el natalicio de la maestra y premio Nobel Gabriela Mistral, así lo manifestó la Seremi de Educación Cecilia Ramírez. “La actividad en la escuela Andrés Peñafiel Illanes fue muy linda, una conmemoración simbólica. Resaltó la figura de Gabriela y todo lo que representa. Gabriela Mistral además de ser poetisa, premio nobel, diplomática, maestra, también fue una luchadora por la justicia social, por una educación pública de calidad y universal para todos los niños y niñas del territorio y también luchó por los derechos de las mujeres y el reconocimiento de los pueblos originarios”.

La Seremi Cecilia Ramírez afirmó que “nuestro presidente Gabriel Boric Font es un admirador de Gabriela Mistral, anunciando que “nos ha mandatado como Ministerio de Educación de avanzar en un sistema de renovación del currículum que se encamine a un nuevo diseño, más flexible, con participación de las comunidades educativas, con sus distintos estamentos para desarrollar temáticas emergentes, como enfoque de género, multiculturalidad, educación ambiental y hacer sensible la diversidad territorial, y poner atención en las escuelas rurales.  Tenemos un plan del 2022 al 2025. El primero es hacer un diagnóstico de la educación rural, hacer un trabajo con instituciones formadoras, apoyo del trabajo en red de microcentros y apoyo para el acceso a la educación parvularia en contextos rurales, para generar políticas públicas que fortalezcan la educación rural”.

La escuela Andrés Peñafiel Illanes educa a 13 estudiantes con el sello medioambiental, y es dirigida por la profesora encargada, Karen Jeraldo, con 10 años, como maestra rural y hace un año coordinando este establecimiento. La profesora Jeraldo destacó la importancia de conmemorar el día de la educación rural y la participación de la Seremi como realce para la actividad. “Gabriela Mistral es el mejor referente que puedo tener. Desde los 16 años empezó a dedicarse a enseñar a niños y niñas del Valle de Elqui. Es una buena inspiradora para ir entregando, día a día, aprendizajes a mis estudiantes”.

El Jefe del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, Gabriel Pastén resaltó la labor que realizan las y los profesores rurales en la comuna de Vicuña y el país. “Como departamento de educación estamos muy orgullosos de la labor que desarrollan estos profesores que siempre tiene un alto grado de sacrificio. Pero ellos de alguna manera se las ingenian para atender de la mejor manera posible a sus estudiantes, tratando de asegurándoles una buena vida escolar y buenos aprendizajes. Y con el ejemplo, de cómo uno puede, a través del esfuerzo llegar a cumplir con todas las metas que se pueda proponer en la vida. Muy orgullosos de nuestros profesores. Y es por eso, que el departamento de educación realiza mucha acciones para respaldarlos en su trabajo”.

En la educación rural hay 3.317 establecimientos a nivel nacional, que corresponden al 30% del total del país, con cerca de 300 mil estudiantes matriculados. El 53,8% de estas escuelas se encuentran en zonas aisladas, con baja densidad de población y de carácter multigrado (uni, bi y tri docentes). Actualmente hay 33.242 docentes enfocados a la educación rural y 7.000 docentes que se desempeñan en la educación rural multigrado. En la región de Coquimbo hay 215 escuelas rurales. La escuela Andrés Peñafiel pertenece al microcentro Elki que integra 8 escuelas de Vicuña.

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