Colegio de Profesores La Serena, Coquimbo y Andacollo presentan sus demandas a Seremi de Educación

El Colegio de Profesores comunales de La Serena y territorial Coquimbo – Andacollo presentaron sus demandas y denuncias a la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, en reuniones sostenidas con sus presidentes y dirigentes de los directorios del magisterio, para abordar las temáticas de convivencia escolar, flexibilización de la jornada escolar completa, pago de cotizaciones previsionales y dificultades o despidos que han sufrido profesores y directores en el ejercicio de su función, de parte de sus sostenedores.

En el caso de La Serena, Daniel Aguilera, Presidente del Colegio de Profesores Comunal señaló que “abordamos el tema de la reducción horaria, la jornada escolar completa y su flexibilización, la salud mental y emocional, seguridad de profesores y profesoras y funcionarios en general en los establecimientos. La situación de la deuda previsional y los 1.300 millones de pesos que están retenidos en el ministerio, temas estructurales de política educativa pública, el día del profesor, y ver de qué forma podemos trabajar en conjunto y seguir generando un trabajo constante con esta Seremi de Educación.

El dirigente de profesores comunal La Serena indicó que “tenemos que trabajar directamente con las autoridades para avanzar en conjunto por una mejor educación de niños y niñas. Vamos a presentar un plan de trabajo, de forma periódica con esta Seremi, porque es la mejor forma para dar antecedentes de lo que está ocurriendo al interior de las comunidades educativas. Que se siga abordando la violencia que hay en las escuelas, agresiones, acoso sexual y bullying. Es fundamental ponerle un freno, y para eso, todos los actores tenemos que ser capaces de avanzar en conjunto con la solución”, aseveró.

Por su parte, Tomás Alvarado, Presidente Territorial Coquimbo – Andacollo del Colegio de Profesores manifestó que “hemos presentado un cúmulo de demandas y denuncias que tenemos hace más de 3 o 4 años cuando se instala el Servicio Local de Educación, respecto a algunos atropellos y abusos contra profesores y que lamentablemente no han sido escuchados. Despidos arbitrarios, descuentos, acosos y sobre todo agobio laboral, ahora en pandemia y que hemos visto que no se han cumplido algunas tratativas”.

El dirigente del territorio Coquimbo – Andacollo aseguró que “hemos tenido reuniones con los Seremis anteriores, con el Servicio Local de Educación y pareciera que no existimos. Tenemos la confianza y me asiste la certeza, que esto ahora va a cambiar radicalmente. Estamos muy contentos y agradecidos. Se nos acercó y participó en esta reunión el gremio de funcionarios del Servicio Local, con quienes tenemos las mismas necesidades. Ojalá por el diálogo podamos resolverlo. Agradecer a la Seremi que ha tenido la fineza de acercarse a nuestra propia sede acá en Coquimbo para dialogar”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez destacó que “ambas reuniones fueron fructíferas y se notó el flujo comunicacional que vamos a tener desde esta Secretaría Ministerial con los gremios. En el caso de La Serena hablamos del pago de cotizaciones, en que hemos avanzado bastante en una mesa tripartita entre la Corporación Gabriel González Videla, esta Secretaría Ministerial y el Colegio de Profesores La Serena. Vimos lo relacionado a la flexibilización de la jornada escolar completa y las medidas que estamos tomando para mejorar la convivencia escolar en la región, a través del Colegio de Profesores Regional en una mesa bipartita. En el caso de Coquimbo – Andacollo, el Colegio de Profesores levantó sus demandas que vamos a llevar internamente a nuestro Ministro”. La autoridad agregó que esa reunión fueron convocados por el Colegio de Profesores, la Asociación de Funcionarios del Servicio Local Puerto Cordillera, quienes levantaron sus demandas y haremos lo mismo informando a nuestro Ministro Marco Ávila”, declaró la Seremi.

Noticias relacionadas
Menú