Profesor Marco Antonio Ávila asume como ministro de Educación

  • “Asumimos esta responsabilidad con el profundo compromiso de trabajar por una educación más justa e integral para todos y todas las habitantes de este país”, señala el profesor Marco Antonio Ávila, quien desde este 11 de marzo de 2022 es el nuevo ministro de Educación.

El ministro ha comprometido llevar adelante “un conjunto de transformaciones que tienen como norte garantizar la educación como un derecho social”. Para ello, contará con el apoyo del subsecretario Nicolás Cataldo y las subsecretarias María Isabel Díaz y Verónica Figueroa.

Marco Antonio Ávila Lavanal

Es profesor de Castellano y Magíster en Innovación y Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Se desempeñó por varios años como profesor de aula, especialmente en escuelas con alta vulnerabilidad. Posteriormente se desempeñó como director de escuela, académico universitario y consultor. El año 2015 asumió como Coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación. Al culminar esta función, se continuó especializando en el desarrollo y coordinación de contenidos educativos para apoyar la incorporación de innovaciones en contextos de complejidad, así como también de herramientas para apoyar el mejoramiento en los ámbitos de curricular y de liderazgo. Ver más.

Nicolás Cataldo Astorga

Desde hoy subsecretario de Educación, es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil secundario y universitario. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local. Ha sido asesor técnico del Colegio de Profesores, asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC y del propio Ministerio de Educación. Asimismo, trabajó en la implementación de uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública, el Servicio Local de Educación de Barrancas, entre otras responsabilidades. Ver más.

María Isabel Díaz Pérez

La subsecretaria de educación Parvularia, es educadora de párvulos de la Universidad de Chile, magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Educación de la Universidad de Granada. Es especialista en diseño de políticas públicas y desarrollo curricular, con una extensa y relevante experiencia en el sector público y específicamente, en educación. Dentro de su extensa trayectoria destaca el haber sido la primera subsecretaria de Educación Parvularia de nuestro país (2015-2018), asumiendo la instalación de este servicio público y la conducción del programa de reforma educacional en tres ejes estratégicos: institucionalidad, ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad de la educación parvularia. Ver más.

Verónica Figueroa Huencho

La subsecretaria de Educación Superior, es administradora pública de la Universidad de Chile; doctora en Ciencias de la Administración de ESADE-Universitat Ramón Llull (España) y postdoctora del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford. Ha investigado y publicado sobre gobernanza en contextos interculturales y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas indígenas, liderando proyectos FONDECYT y otros similares. Fue senadora universitaria de la U. de Chile (2018-2022), y en 2020 se convirtió en la primera mujer y persona mapuche en ser vicepresidenta del Senado Universitario la institución, cargo en que fue reelegida para un segundo período. Entre otras funciones, ha sido coordinadora del United Nations Global Compact, directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la U. de Chile (2013-2015), y coordinadora de la comisión que apoyó la creación de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins. Ha presidido y participado en diversos comités contra el acoso y la violencia sexual en contextos universitarios, así como otros relacionados con la promoción de derechos de los pueblos indígenas. Ver más.

Noticias relacionadas
Menú